BUDISMO EN ALICANTE – Chan/Zen – Escuela Malliesa.

BUDISMO EN ALICANTE – Vicente Aseillam.

El budismo se originó a partir de la vida y de las enseñanzas de un personaje histórico, el Buda Gotama (Shidharta Gautama), conocido históricamente como Shakyamuni, que significa "Sabio de los Shakyas", que probablemente vivió en el siglo V a.C. Aunque su vida ha sido adornada con muchos mitos y leyendas, tras ellos aún podemos encontrar la historia de la vida de un personaje histórico real.

Nació en Kapilavastu, una pequeña república situada en las laderas del Himalaya, en lo que ahora sería el sur de Nepal. A la edad de dieciséis años se casó. Vivió rodeado del lujo propio de la realeza. Y, más tarde, su esposa dio a luz a un niño. Cuando alcanzó la madurez, a la edad de 29 años, empezó a reflexionar sobre los problemas de la existencia humana, en especial acerca del problema del sufrimiento. Como parte de su intento por encontrar la solución a este problema, renunció a la vida en el palacio y dio el paso a la vida de asceta errante, buscando el camino hacia la Iluminación o el Despertar, el camino para resolver completamente el problema del sufrimiento humano. Él practicó los diversos tipos de meditación conocidos en aquel tiempo, pero no quedó satisfecho con ellos.

Más tarde practicó el ascetismo extremo y la auto-mortificación, todo ello durante seis años. Llevó a cabo prácticas ascéticas que le llevaron hasta el borde de la muerte. Y llegó a la conclusión de que el ascetismo extremo no conduce a la Iluminación, por lo que empezó a ingerir alimentos con normalidad y, de esta manera, recuperó la salud. Se sentó cerca de la orilla de un río, debajo de un árbol frondoso y tomó la determinación de no levantarse de allí hasta haber alcanzado su objetivo.

Aquella noche alcanzó estados de meditación más y más profundos. Al amanecer, se había convertido en el Iluminado, el Budha, uno que ha despertado de la oscuridad de la ignorancia. Tras pasar varias semanas en meditación profunda, bajo el árbol Bodhi, decidió empezar a enseñar la Verdad que había descubierto. Llamó a su enseñanza Dharma. Y fue de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad, enseñando y guiando a otros por el camino de la liberación. Atrajo a un gran número de hombres y mujeres que quisieron seguirle en la “vida sin hogar”. Así estableció el Sangha monástico, la comunidad de monjes y monjas.

Siguió enseñando durante 45 años, desde la edad de 35 años a los 80 años, hasta que falleció en la pequeña ciudad india de Kusinara.

Nos preguntamos por qué la enseñanza del Budha se ha difundido tan rápidamente y ha despertado tanto interés. Ya que es una enseñanza que tiene más de 2500 años de antigüedad. Para explicar esto recurriría a dos factores: uno es el objetivo a lograr en la enseñanza del Budha, y el otro es su metodología. En cuanto al objetivo, el Budha formuló su enseñanza de una manera que apunta directamente al problema esencial que reside en el corazón de la existencia humana: el problema del sufrimiento en toda su extensión, desde el dolor físico hasta la certidumbre de la muerte, tristeza, preocupación, ansiedad, angustia y desesperación. Lo que el Budha enseña no es sólo qué es el sufrimiento, sino también cómo alcanzar el fin del sufrimiento, como alcanzar en esta misma vida la más elevada felicidad y la más sublime paz.

El objetivo único de Budha fue la liberación del sufrimiento para alcanzar el despertar, la Iluminación. Con el fin de clarificar esto, el Budha resumió su completa realización (de la verdad) en una hábil estructura, a la que llamó: Las Cuatro Nobles Verdades (ariya-sacca), los principios científicos budistas de la mente. Estos nos capacitan a estudiar el problema exactamente como es, sin depender de ninguna hipótesis.

La Primera Noble Verdad afirma que en la vida hay sufrimiento (dukkha). La Segunda Noble Verdad explica que la causa del sufrimiento es el apego (upādāna). Upādāna es la causa de dukkha; dukkha nace de upādāna, un deseo egoísta enraizado en una ciega ignorancia. La Tercera Noble Verdad declara que el sufrimiento se le puede poner fin, con el logro de la sabiduría y la purificación de la mente. La Cuarta Noble Verdad establece que existe una manera práctica de alcanzar el cese del sufrimiento, y esta es el Noble Óctuple Sendero: Entendimiento Correcto, Pensamiento Correcto, Lenguaje Correcto, Acción Correcta, Medios de Vida Correctos, Esfuerzo Correcto, Atención Correcta y Concentración Correcta.

El bien último es el logro del Nirvana, la liberación de la rueda de los renacimientos, que puede ser realizada en la vida presente o en una futura existencia, dependiendo de la madurez de nuestras facultades espirituales. El Nirvana es alcanzado gracias a la práctica que conduce a la liberación, el Noble Sendero Óctuple en sus tres aspectos: disciplina ética (sîla), concentración (samâdhi) y sabiduría (prajñâ).

Progresivamente se desarrollaron varias escuelas del budismo, una de las cuales es la escuela Chan. Esta escuela se desarrolla inicialmente en China a partir del budismo indio Dhyana que nace con la llegada del monje Bodhidharma (Pu Li Da Mo o Tamó) vigésimo octavo patriarca del Budismo en India, de tradición Mahayana. Tiene como punto de partida la enseñanza de métodos de concentración meditativa dirigida al logro de un estado de ánimo abstraído. Esta escuela tiempo después se extendería por otros países del mundo, tomando el nombre de Zen en Japón, Son en Corea y Thien en Vietnam.

Vicente Aseillam completó en enero de 2014 los tres años de Estudios Budista Soto Zen de la Comunidad Budista Luz Serena del Maestro Zen Dokushô Villalba. En el 2013 comienza los estudios para profesor de budismo zen de la Escuela Hikari Ryû Reiki de Daiko Sensei, perteneciente a la Comunidad Budista de Maestros de Reiki de España. En el 2015 comienza los estudios para Maestro del Dharma en la tradición Budista Chan del linaje del maestro Xu Yun bajo la orientación de los maestros Chan de la Comunidad Camino del Dharma.

El primer viernes de cada mes se realizará Meditación Zen a las 20.00 h. en la Herbodietética Nirvana. C/ Bono Guarner 8 (al lado de Renfe) - Alicante. Teléfono: 966596548. Entrada libre limitada al aforo del centro. La Meditación será impartida por Vicente Aseillam, Maestro de Reiki Japonés, director de la Escuela Malliesa · Dharma Reiki-Ho e Instructor de Meditación Zen por la Comunidad Budista de Maestros de Reiki de España.

El tercer viernes de cada mes se realizará Meditación Reido "Camino del Mantra" a las 20.30 h. en la Clínica Vitalea Bienestar. C/ Isabel la Católica 9, bajo - Alicante. Teléfono: 965229467. Entrada libre limitada al aforo del centro. La Meditación y la enseñanza budista (Teishô) será impartida por Vicente Aseillam, Maestro de Reiki Japonés, director de la Escuela Malliesa · Dharma Reiki-Ho e Instructor de Meditación Zen por la Comunidad Budista de Maestros de Reiki de España.

Empezaremos a incluir en la instrucción Budista la vía del Zen según las enseñanzas de Daiko sensei, director espiritual de la Comunidad Budista de Maestros de Reiki - España y las enseñanzas de los maestros Chan del Camino del Dharma (Escuela No-Dogmática/No-Religiosa).